ENTORNO EXTERNO
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CONPES: Son recursos que cada año recibe la institución y cada una de sus sedes y el docente o docentes encargados verifican el inventario y ahí determinan que materiales que requiere la institución esto con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje

CONPES: Son recursos que cada año recibe la institución y cada una de sus sedes y el docente o docentes encargados verifican el inventario y ahí determinan que materiales que requiere la institución esto con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
TRANSPORTE: La Alcaldía Municipal subsidia el transporte prestando el servicio de lunes a viernes en el bus escolar donde transporta la cantidad de 45 o 50 estudiantes. Todos los días hace el recorrido de 5: 00 a 7: 00 de la mañana y a la 1: 30 a 2: 30 de la tarde.
PTA
• Una
de las principales iniciativas de formación
en servicio del
Ministerio
de Educación Nacional para
los docentes de los
establecimientos
con más bajos resultados en pruebas SABER 3° y
5° en
matemáticas y lenguaje.
• La
principal estrategia de desarrollo
profesional situado de
Colombia.
• Situada: que la formación se centra de manera
directa en
las actividades
de
aula que adelantan los docentes y en los
aprendizajes de sus
estudiantes.
Objetivo General: Transformar
las prácticas de aula de cerca de 90.000 docentes
Para
mejorar el aprendizaje de cerca de 2.300.000 estudiantes de transición a
quinto
de primaria en 4.473 establecimientos educativos de más bajo
desempeño
a nivel nacional.
Objetivos Específicos:
1. Implementar estrategias de enseñanza efectiva de lenguaje y
matemáticas
en al aula, a través del uso
de materiales educativos.
2.
Desarrollar estrategias de evaluación
para el aprendizaje (formativa).
3.
Utilizar instrumentos de evaluación
del aprendizaje (sumativa) e
interpretar sus resultados.
4.
Administrar mejor su tiempo
en el salón de clase.
5.
Mejorar el clima
de aula.
Para fortalecer las practicas en el aula de los docentes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes aplicamos tres tipos de estrategias
Para fortalecer las practicas en el aula de los docentes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes aplicamos tres tipos de estrategias
- Formación y acompañamiento de docentes
- Entrega de materiales educativos de alta calidad
- Seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes
Entorno Económico
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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No cuenta con una adecuación completa de aparatos tecnológicos como: Tablets, video bean, y tableros inteligentes, y más computadores, ya que los que hay en la institución, no satisface las necesidades por completo.
Falta rubro económico a tiempo por parte del MEN para garantizar el mantenimiento oportuno, de las herramientas tecnológicas existentes en la institución, ya que muchas de ellas se terminan por darles de baja.
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La Secretaria de educación dota de algunas herramientas tecnológicas, aun no cumple del todo con los recursos necesarios, para satisfacer estas necesidades que presenta la institución.
Gestionar desde la Institución Educativa, a la Secretaria de Educación para agilizar el rubro destinado, para que este llegue a tiempo, y de esta forma poder satisfacer las necesidades de los estudiantes, docentes, y administrativos, y de esta forma poder aprovechar las herramientas tecnológicas, que el colegio posee.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La Institución aprovecha al máximo el rubro económico que destina el MEN, para dotar de tecnología al colegio y suplir en parte las necesidades de la comunidad.
Las herramientas tecnológicas que posee la institución, son aprovechadas por gran parte de la comunidad educativa.
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La parte administrativa se ve afectada y esto retrasa la entrega oportuna de documentos y matriculas hacia la comunidad
Los rubros destinados por parte del MEN no satisfacen las necesidades por completo y hace que se vea afectado los procesos académicos.
Se ve afectada la comunidad educativa ya que no hay suficientes herramientas tecnológicas para suplir las necesidades.
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Entorno Político
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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Falta de apoyo por parte de la Secretaria de Educación, para capacitar al personal docente de forma permanente en el uso de las TIC.
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Las políticas de gobierno y en especial desde el MEN a través de leyes y resoluciones hacia las instituciones educativas, hacen que estas conlleven a un buen plan de mejoramiento.
La Secretaria de Educación promueve constantemente, proyectos para mejorar la calidad de la Educación y estas son aprovechadas por las instituciones en pro mejorar las competencias.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La Institución, está revisando permanentemente el Manual de Convivencia, y con el apoyo de la comunidad educativa, está ajustando.
Casi en su totalidad la comunidad educativa, conoce los deberes y derechos contemplados en el Manual de convivencia.
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Está fallando el canal de comunicación, desde la Secretaria de Educación desafortunadamente no llega a tiempo la información a la Institución, y esto hace que se dificulte la ejecución de las tareas, perjudicando enormemente los avances pedagógicos.
Falta de unificación de criterios, por parte del MEN Y la Secretaria de Educación , para llevar a cabo y a tiempo la ejecución de proyectos en la institución.
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Entorno Social
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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La comunidad educativa, sobre todo los padres de familia, un gran número, no poseen los conocimientos básicos para utilizar las tecnologías.
Falta de formación sobre el uso de las tecnologías por parte de algunos docentes y personal administrativo.
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La Secretaria de Educación debe garantizar programas para formar al personal docente y administrativo en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas.
A través de la comunidad educativa de los estudiantes aprovechan los conocimientos que adquieren sobre el manejo de la tecnología, para ponerla en práctica con los padres.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Facilita el trabajo individual y grupal y a la vez estimula la interacción y comunicación dentro del contexto social.
Facilita la ejecución de proyectos de aula y a nivel institucional.
Favorece el interés por parte de la comunidad educativa, con la apropiación de las tecnologías.
Mejora la calidad de aprendizajes significativos de la comunidad educativa.
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Por falta de concientización de la comunidad, incrementa el deterioro y daños de las herramientas tecnológicas.
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Factor Demográfico.
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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Hay un gran número de comunidad, donde la familia es numerosa y por sus necesidades económicas dificulta la adquisición de herramientas tecnológicas, afectando los procesos académicos.
La descomposición familiar afecta en lo económico y esto no permite un buen uso de las tecnologías, ya que carecen de algunas, como la falta de computador.
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Interés por parte de la comunidad por el manejo de las TIC.
Motivación por parte de los padres en la inclusión de las tecnologías como apoyo en los aprendizajes académicos.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Gusto y agrado por parte de la comunidad educativa en el uso de las tecnologías.
Incremento de la comunidad educativa, utilizando las TIC.
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La falta de recursos económicos en el hogar, impide el desarrollo de uso de las TIC en la comunidad.
La falta de formación de los padres, sobre el uso de las TIC, impide seguimiento de los procesos académicos de los hijos.
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Entorno Medio Ambiental o Biofísico.
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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La mayoría de la comunidad educativa, no vive cerca de la institución y tienen que desplazarse en las rutas escolares que el municipio ofrece en convenio con la Secretaria de Educación para llegar a la institución.
En época de lluvias, la mayoría de la población llega tarde, dificultando así los procesos académicos.
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Debido al constante cambio climático, esto facilita la concientización sobre el cuidado del entorno y por ende la ejecución de los proyectos ambientales.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Tanto los estudiantes, como los padres, muestran interés por el desarrollo de los proyectos ambientales, promovido desde el área de ciencias.
Los estudiantes desde el área de tecnología, muestran interés por trabajar los proyectos de aula.
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Parte de la comunidad vive en arriendo, y esto afecta la continuidad en la institución afectándoles notablemente.
Debido a que mucha comunidad vive lejos de la institución, esto ocasiona deserción de algunos estudiantes y retiros afectándolos en la educación.
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Entorno Tecnológico
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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Falta dotación de más herramientas tecnología para la cubrir las necesidades de la Institución, en pro de potencializar la enseñanza de las TIC.
Pesar de que la institución tiene algunas herramientas tecnológicas, estas no alcanzan a cubrir en su totalidad las necesidades de forma individual.
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Se evidencia que la mayoría de los estudiantes, se favorecen en los aprendizajes, con las herramientas que la institución les proporciona.
Un gran porcentaje de la comunidad educativa se beneficia con el uso de las Tic.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Una gran mayoría de la comunidad, muestra interés, en la utilización de las tecnologías.
Algunos docentes y directivos aprovechan el uso de las TIC en la ejecución de sus proyectos, tanto de aula como administrativo.
Hay articulación de algunas áreas para trabajar los proyectos, utilizando las TIC.
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Falta de capacitación al cuerpo docente y administrativo, ya que aún hay gran número que no hacen uso de la tecnología.
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Para fortalecer las prácticas de aula de los docentes y mejorar los
aprendizajes de los e
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VARIABLES
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Mercado
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Estudiantes fluctuantes
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El sector como tal no ofrece altas demandas en el
mundo laboral, pero el municipio es una alternativa para que los estudiantes
encuentren otras posibilidades de vida en relación con las TIC
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La institución tiene en cuenta la diversidad y tiene en cuenta el estilo y ritmos de
aprendizaje
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Los estudiantes no tienen condiciones de vida que
les garantice el aprendizaje ya que las familias son disfuncionales
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Proveedores
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Poco uso de los recursos tecnológicos debido a la falta
de talleres a los docentes
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Gran dotación de recursos tecnológicos
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Equipo en buenas condiciones
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Servicio de internet deficiente
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Clientes
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Estudiantes con bajos recursos recursos económicos
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Estudiantes con conocimientos en tecnología
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Motivación de parte de los estudiantes para usar los
computadores
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Desde el currículo no se tiene en cuenta la tecnología
en el proceso de enseñanza aprendizaje
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