ENTORNO EXTERNO

⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽
















CONPES: Son recursos que cada año recibe la institución y cada una de sus sedes y el docente o docentes encargados verifican el inventario y ahí determinan que materiales que requiere la institución esto con el fin de mejorar  el proceso de enseñanza aprendizaje


TRANSPORTE: La Alcaldía Municipal subsidia el transporte prestando el servicio de lunes a viernes en el bus escolar donde transporta la cantidad de 45 o 50 estudiantes. Todos los días hace el recorrido de 5: 00 a 7: 00 de la mañana y a la 1: 30 a 2: 30 de la tarde.



PTA





¿Qué es Todos  a Aprender 2.0?

Una de las principales iniciativas de formación en servicio del
Ministerio de Educación Nacional para los docentes de los
establecimientos con más bajos resultados en pruebas SABER 3°  y
5° en matemáticas y lenguaje.
• La principal estrategia de desarrollo profesional situado de
Colombia.
Situada: que la formación se centra de manera directa en las actividades
de aula que adelantan los docentes y en los aprendizajes de sus

estudiantes.

Objetivo General: Transformar las prácticas de aula de cerca de 90.000 docentes
Para mejorar el aprendizaje de cerca de 2.300.000 estudiantes de transición a
quinto de primaria en 4.473 establecimientos educativos de más bajo
 desempeño a nivel nacional.

Objetivos Específicos: 
 1. Implementar estrategias de enseñanza efectiva de lenguaje y
matemáticas en al aula, a través del uso de materiales educativos.
2. Desarrollar estrategias de evaluación para el aprendizaje  (formativa).
3. Utilizar instrumentos de evaluación del aprendizaje (sumativa) e interpretar sus resultados.
4. Administrar mejor su tiempo en el salón de clase.
5. Mejorar el clima de aula.

Para fortalecer las practicas en el aula de los docentes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes aplicamos tres tipos de estrategias 

  • Formación y acompañamiento de docentes
  • Entrega de materiales educativos de alta calidad
  • Seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes 


Entorno Económico


DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
No cuenta con una adecuación completa de aparatos tecnológicos como: Tablets, video bean, y tableros inteligentes, y más computadores, ya que los que hay en la institución, no satisface las necesidades por completo.
Falta rubro económico a tiempo  por parte del MEN para garantizar el mantenimiento  oportuno, de las herramientas tecnológicas existentes en la institución, ya que muchas de ellas se terminan por darles  de baja.


La Secretaria de educación   dota de algunas herramientas tecnológicas, aun no cumple  del todo  con los  recursos necesarios, para satisfacer estas necesidades que presenta la institución.
Gestionar desde la Institución Educativa, a la Secretaria de Educación  para agilizar el rubro destinado, para que este llegue a tiempo, y de esta forma poder satisfacer las necesidades de los estudiantes, docentes, y administrativos, y de esta  forma poder aprovechar las herramientas tecnológicas, que el colegio posee.



FORTALEZAS
AMENAZAS
La Institución aprovecha al máximo el rubro económico que destina  el MEN, para  dotar de tecnología al colegio  y suplir en parte las necesidades de la comunidad.

Las herramientas tecnológicas  que posee la institución, son aprovechadas por gran parte de la comunidad educativa.
La parte administrativa se ve afectada y esto retrasa la entrega oportuna de documentos y matriculas hacia la comunidad

Los rubros destinados por parte del MEN no satisfacen las necesidades por completo y hace que se vea afectado los procesos académicos.

Se ve afectada la comunidad educativa ya que no hay suficientes herramientas tecnológicas para suplir las necesidades.

Entorno Político


DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
Falta de apoyo por parte de la Secretaria de Educación, para capacitar al personal docente de forma permanente en el uso de las TIC.

El MEN no aporta el rubro necesario para cubrir las necesidades específicas en tecnología.

Las políticas de gobierno y en especial desde el MEN a través de leyes y resoluciones hacia las instituciones educativas, hacen que estas conlleven a un buen plan de mejoramiento.

La Secretaria de Educación promueve constantemente, proyectos  para mejorar la calidad de la Educación y estas son aprovechadas por las instituciones en pro mejorar las competencias.



FORTALEZAS
AMENAZAS
La Institución, está revisando permanentemente el Manual de Convivencia, y con el apoyo de la comunidad educativa, está ajustando.

Casi en su totalidad la comunidad educativa, conoce los deberes y derechos contemplados en el Manual de convivencia.
Está fallando el canal de comunicación, desde la Secretaria de Educación desafortunadamente no llega a tiempo la  información  a  la Institución, y esto hace que se dificulte la ejecución de las tareas, perjudicando enormemente  los avances pedagógicos.

Falta de unificación de criterios, por parte del MEN Y la Secretaria de Educación , para llevar a cabo y a tiempo  la ejecución de proyectos en la institución.
Entorno Social

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
La comunidad educativa, sobre todo los padres de familia, un gran número, no poseen  los conocimientos básicos para utilizar las tecnologías.
Falta de formación sobre el uso de las tecnologías por parte de algunos docentes y personal administrativo.


La  Secretaria de Educación  debe garantizar programas para formar al personal docente y administrativo en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas.

A través de la comunidad educativa de los estudiantes aprovechan los conocimientos que adquieren sobre el manejo de la tecnología, para ponerla en práctica con los padres.

FORTALEZAS
AMENAZAS
Facilita el trabajo individual y grupal y a la vez estimula  la interacción y comunicación dentro del contexto social.

Facilita la ejecución de proyectos de aula y a nivel institucional.

Favorece el interés por parte de la comunidad educativa, con la apropiación de las tecnologías.

Mejora la calidad de aprendizajes significativos  de la comunidad educativa.
Por falta de concientización de la comunidad, incrementa el deterioro y daños de las herramientas tecnológicas.


Factor Demográfico.

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
Hay un gran número de comunidad, donde la familia es numerosa y por sus necesidades económicas dificulta  la adquisición de herramientas tecnológicas, afectando los procesos académicos.

La descomposición familiar afecta en lo económico y esto no permite un buen uso de las tecnologías, ya que carecen de algunas, como la falta de computador.
Interés por parte de la comunidad por el manejo de las TIC.

Motivación por parte de los padres en la inclusión de las tecnologías como apoyo en los aprendizajes académicos.



FORTALEZAS
AMENAZAS
Gusto y agrado por parte de la comunidad educativa en el  uso de las tecnologías.

Incremento de la comunidad educativa, utilizando las TIC.
La falta de recursos económicos  en el hogar,  impide el desarrollo de uso de las TIC en la comunidad.

La falta de formación de los padres, sobre el uso de las TIC, impide seguimiento de los procesos académicos de los hijos.  

Entorno Medio Ambiental o Biofísico.

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
La mayoría de la comunidad educativa, no vive cerca de la institución y tienen que desplazarse en las rutas escolares que el municipio ofrece en convenio con la Secretaria de Educación  para llegar a la institución.

En época de lluvias, la mayoría de la población llega tarde, dificultando así  los procesos  académicos.

Debido al constante cambio climático, esto facilita la concientización sobre el cuidado del entorno y por ende la ejecución de los proyectos ambientales.

FORTALEZAS
AMENAZAS
Tanto los estudiantes, como los padres, muestran interés por el desarrollo de los proyectos ambientales, promovido desde el área de ciencias.

Los estudiantes desde el área de tecnología, muestran interés por trabajar los proyectos de aula.
Parte de la comunidad vive en arriendo, y esto afecta la continuidad en la institución afectándoles notablemente.
Debido a que mucha comunidad  vive lejos de la institución, esto ocasiona deserción de algunos estudiantes y retiros afectándolos  en la educación.

Entorno Tecnológico

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
Falta dotación de más herramientas tecnología para la cubrir las necesidades de la Institución, en pro de potencializar la enseñanza de las TIC.
Pesar de que la institución tiene algunas herramientas tecnológicas, estas no alcanzan a cubrir en su totalidad las necesidades de forma individual.
Se evidencia que la mayoría de los estudiantes, se favorecen en los aprendizajes, con las herramientas que la institución les proporciona.

Un gran porcentaje de la comunidad educativa se beneficia con el uso de las Tic.


FORTALEZAS
AMENAZAS
Una gran mayoría de la comunidad, muestra interés, en la utilización de las tecnologías.
Algunos docentes  y directivos aprovechan el uso de las TIC en la ejecución  de sus proyectos, tanto de  aula como administrativo.

Hay articulación de algunas áreas para trabajar los proyectos, utilizando las TIC.
Falta de capacitación al cuerpo docente y administrativo, ya que aún hay  gran número  que no hacen uso  de la tecnología.


Para fortalecer las prácticas de aula de los docentes y mejorar los aprendizajes de los e
VARIABLES
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Mercado
Estudiantes fluctuantes
El sector como tal no ofrece altas demandas en el mundo laboral, pero el municipio es una alternativa para que los estudiantes encuentren otras posibilidades de vida en relación con las TIC
La institución tiene en cuenta la diversidad y  tiene en cuenta el estilo y ritmos de aprendizaje
Los estudiantes no tienen condiciones de vida que les garantice el aprendizaje ya que las familias son disfuncionales
Proveedores
Poco uso de los recursos tecnológicos debido a la falta de talleres a los docentes
Gran dotación de recursos tecnológicos
Equipo en buenas condiciones
Servicio de internet deficiente
Clientes
Estudiantes con bajos recursos recursos económicos
Estudiantes con conocimientos en tecnología
Motivación de parte de los estudiantes para usar los computadores
Desde el currículo no se tiene en cuenta la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje



 ⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽⦽

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTEXTO INSTITUCIONAL

ENTORNO INTERNO