ENTORNO INTERNO

➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩➩




MISIÓN
Somos una institución que busca desarrollar en la comunidad Sabogalista  el sentido de pertenencia hacia la naturaleza y la formación en valores con autonomía y sentido crítico para alcanzar el conocimiento científico, tecnológico y artístico en relación con la vida social para lograr un desempeño competente.

VISIÓN


La Institución Educativa Departamental JOAQUÍN SABOGAL  del municipio de Quipile-Cundinamarca, se verá en el año 2019, como el centro educativo con mayor calidad académica y formación en valores de la región; teniendo en cuenta las políticas de inclusión, brindando a los estudiantes una educación Básica, media-vocacional y educación continuada (CAFAM), que facilitará la
vinculación de los egresados a la educación técnica y/o superior.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS:
v     La Institución Educativa Departamental JOAQUÍN SABOGAL, ofrece educación preescolar, básica, media académica y educación continuada (CAFAM)  con una filosofía fundamentada en la formación integral de sus niños y jóvenes promoviendo en los estudiantes su desarrollo cultural, intelectual, corporal, ético, estético; así como  el fortalecimiento de los valores.
v     Fomentar  actividades académicas dentro de criterios  que garanticen el respeto a los valores del hombre y de la sociedad.
v Fortalecer la investigación a través de la enseñanza y el aprendizaje.
v Implementar una metodología activa que fortalezca constantemente su autoestima; fundamental para el crecimiento integral.

VALORES INSTITUCIONALES

Los valores inculcados en casa y fortalecidos en la institución, permiten la formación integral de los estudiantes. La I.E.D Joaquín Sabogal propenderá por enfatizar los siguientes valores.


  • ·         Respeto.
  • ·         Tolerancia.
  • ·         Honestidad.
  • ·         Responsabilidad.
  • ·         Justicia.
  • ·         Amor.
  • ·         Amistad.
  • ·         Colaboración.
  • ·         Equidad.


OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
v  Identificar al estudiante como una persona en formación, capaz de tomar decisiones responsables,  frente a los compromisos adquiridos en la institución, la familia y la comunidad fortaleciendo sus capacidades, en pro del bien común.
 v  Formar ciudadanos(as) íntegros, competentes y exitosos en la sociedad.
 v   Explorar habilidades en el campo de la comunicación y la investigación con espíritu crítico y participativo.
v  Apropiar e implementar  programas para la transformación de la calidad educativa, como el PTA, que busca  consolidar  comunidades de aprendizaje que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de matemáticas y lenguaje.
v  Promover la educación  continuada para adultos y jóvenes en extra edad por medio del programa  CAFAM.

PROYECTOS

La I.E.D. JOAQUÍN SABOGAL cuenta con los siguientes proyectos transversales:

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: Importante para establecer   y    generar     
destrezas, condiciones  y procedimientos  que   les  permitan a las personas que  ocupan
 las distintas plantas físicas de la Institución,    prevenir   y   protegerse   en   caso  de   
desastres o   amenazas colectivas  que  puedan  poner  en  peligro   su   integridad.
PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: Con él se busca promover en docentes, estudiantes
padres de familia una apertura mental  que les permita tomar conciencia de los genuinos
problemas ambientales y de su causalidad en su entorno inmediato y en el municipio, para
que puedan asumir e inducir en otros, con propiedad, cambios positivos de mentalidad  que
impliquen soluciones efectivas.
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y VALORES: Promover en el estudiante, familia y
comunidad la valoración positiva de la sexualidad la igualdad social y de género, la autonomía,
responsabilidad, convivencia solidaria; tolerante en la educación sexual y reproductiva, 
así como propiciar ambientes sanos donde el tema sea visto de forma respetuosa con el
interés de un crecimiento personal y social; buscando brindar elementos que faciliten la toma de de decisiones.
RECREACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: Este proyecto busca fomentar,
masificar y divulgar la recreación, el deporte y la utilización del tiempo libre, como miembro
eficaz de una sociedad
PROYECTO DE AFROCOLOMBIANIDAD: Afirma la unidad y la identidad nacional, dentro 
de la diversidad cultural, educando en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y
culturas que conviven en el país.
PROYECTO DE BILINGUISMO: Ayuda a la de una segunda lengua a través de actividades
didácticas y tutorías desarrolladas en las horas sociales para ampliar y fortalecer las
posibilidades.
PROYECTO DE LECTURA (LEERO - LEERO): Leero - leero es un proyecto institucional de
lectura que pretende impulsar, motivar e incentivar el comportamiento lector sano y formativo
 en la comunidad educativa sabogalista. Su objetivo es propiciar un espacio distensionado
para posibilitar la adquisición del comportamiento lector, la aprehensión y el disfrute de la 
lectura como actividad lúdica y formativa, de la mano con el plan nacional de lectura y escritura)
PROYECTO DE DEMOCRACIA: Consiste en la organización,  promulgación y elección de los
representantes de los diferentes entes del gobierno escolar y diversas actividades 
relacionadas.

PERFIL DEL ESTUDIANTE  SABOGALISTA

La Institución quiere hacer del estudiante una persona creativa, sociable, dinámica, 
responsable, respetuosa e innovadora con proyección profesional y ocupacional, con sentido
de pertenencia y compromiso con su labor.

PERFIL DEL DOCENTE SABOGALISTA

Los docentes de la I.E.D Joaquín Sabogal tienen un perfil profesional con una presencia
intensamente humana y afectuosa frente a sus estudiantes y comunidad en general; ama lo 
que hace y está convencido del papel que desempeña.
Es un ser creativo, Investigador, Innovador y Soñador, que propicia espacios para la
investigación. 
Genera un ambiente democrático y participativo en su labor docente, guiando a sus estudiantes
a ser protagonistas de su aprender a ser, hacer y actuar en pro de su formación integral.
Teniendo certeza de que la misión del educador es crecer  cada día a la par con sus educandos. 
PERFIL DE LA FAMILIA SABOGALISTA

     El núcleo familiar de nuestra I.E.D Joaquín sabogal  debe ser la primera formadora de sus 
    hijos inculcando en ellos  valores que los conviertan en personas: libres, 
    responsables, autónomas, fraternas, solidarias,  reflexivas y críticas.

   Trabajando de forma Integrada con los educadores para que la formación de sus hijos
   sea coherente  COLEGIO - HOGAR


PLAN OPERATIVO ANUAL

PROCESOS
OBJETIVOS

  INDICADOR
  ACTIVIDADES
  RESPONSABLE

META
  RECURSOS
       Horizonte Institucional (misión, visión, principios institucionales, perfil del estudiante)
    Identificar al estudiante como una persona en formación, capaz de tomar decisiones responsables,  frente a los compromisos adquiridos en la institución, la familia y la comunidad fortaleciendo sus capacidades, en pro del bien común.
      Formar personas integrales que aporten al desarrollo social del municipio de Quipile.
Implementar estrategias que fortalezcan el buen desarrollo de a institución.
     Asambleas de padres y comunidad educativa.
    Comunidad educativa.
     Recurso humano.
   Direccionamiento Institucional
    Fomentar  ambientes académicos dentro de criterios  que garanticen la adquisición de conocimientos y la vivencia de valores.
       Garantizar procesos de enseñanza y aprendizaje acordes a las necesidades del contexto social y escolar.
      Generar actividades al interior del aula que garanticen procesos de enseñanza y aprendizaje idóneos.
Reforzar  el conocimiento fortaleciendo los valores.          Salidas pedagógicas.       Socialización de saberes.
    Comunidad educativa.
    Recurso humano.
        Gobierno Escolar
       Buscar  estrategias de participación democráticamente, en diferentes tiempos y espacios.
       Analizar, Evaluar y contribuir en las actividades Institucionales
Promover la elección de participación democrática estudiantil y comunidad en general.
       Convocar a la comunidad Educativa a sendas reuniones para que conformarán sus respectivos Consejos
     Comunidad educativa
     Recurso humano
       Mejoramiento de ambientes escolares
     Generar un escenario de construcción colectiva de herramientas claras y concretas para fortalecer el desarrollo de un ambiente escolar positivo en sus instituciones educativas.
      Ofrecer herramientas para incorporar el componente de ambiente escolar en las estrategias de mejoramiento y el fortalecimiento de las prácticas de aula
      Promover un ambiente de confianza y de trabajo colaborativo entre todos los participantes.
       Iniciar con una actividad para trabajar la confianza entre las y los participantes.
     Comunidad Educativa
Docentes- Estudiantes
      Cultura Institucional
        Evaluar el comportamiento de los estudiantes, y determinar de qué manera la cultura Institucional está influyendo en los resultados en cuanto al desempeño de las actividades de los estudiantes y comunidad.
       Se analizará el entorno de cultura Institucional que condiciona las decisiones  a través de factores de personalidad, y su relación con el desarrollo de la Institución.
Fomentar estrategias para concienciar a la comunidad,  bajo una cultura de formación integral, orientando e influenciado las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella
    Asambleas de padres de familia, reuniones con el Consejo Académico.
     Comunidad Educativa
Docentes, Estudiantes, Padres de Familia y directivas.


GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA









PROCESOS
OBJETIVOS

INDICADOR
ACTIVIDADES
RESPONSABLE

META
RECURSOS
Apoyo a la gestión académica
Suplir las necesidades en cada una de las sedes de acuerdo a las asignaturas.
Lograr que las sedes tengan sus elementos de trabajo para logra un buen ambiente escolar
Dotar a las sedes  con los implementos necesarios  para actividades el desarrollo de sus académicas
Visualizar las necesidades de cada sede teniendo en cuenta la solicitud del Docente.
Directivo y Docente
Conpes
Administración de la Planta Física y de los recursos
Distribuir  equitativamente los  recursos según las necesidades  de  cada sede perteneciente a la institución 
Cubrir las necesidades primordiales de cada sede
Entregar recursos teniendo en cuenta en las necesidades de cada una de las sedes.
Programar visitas a  cada una de las asedes para la verificación de las necesidades.
Administrativos, Directivos y Docentes
Gobernación y administración Municipal
Administración de Recursos complementarios (Transporte Escolar, PAE, )
Realizar reuniones periódicas con los comités junto con los delegados y llevar control de los servicios
Verificar el buen servicio en pro de los estudiantes
Realizar seguimiento en l administración de los recursos complementarios (Transporte Escolar, PAE, )
Control y veeduria del préstamo del servicio durante el año lectivo.
Comité de veedores de la institución. 
Gobernación , Departamento y administración Municipal
Apoyo Financiero y Contable
Contar profesional en contaduría
Cumplir los requerimientos y decretos de ley
Cumplir con el cronograma establecido por la Secretaria de Educación  y entidades de control.
Inspeccionar y asesorar
Administrativos.
CONPES



GESTIÓN ACADÉMICA




PROCESOS
OBJETIVOS

INDICADOR
ACTIVIDADES
RESPONSABLE

META
RECURSOS
Diseño Pedagógico
Adoptar el aprendizaje significativo como estrategia fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual pretende hacer niños felices.
Que dentro del aprendizaje significativo se  convierta en una necesidad de conocimientos  previos en cada uno de los sujetos activos a lo largo de toda la vida.
 Resaltar el valor de la pedagogía significativa en cada uno de los educandos a nivel personal y social.
A través de la enseñanza - aprendizaje,  elaboración de material didáctico, mesas redondas, aplicación de guías
Comunidad Educativa en General
Físicos, Económicos y Humanos
Practicas Pedagógicas
Resaltar y general actividades pedagógicas curriculares y extracurriculares que generen un ambiente de sana convivencia esparcimiento de enseñanza significativa
Fomentar actividades que inviten a la comunidad educativa en general a promover y participar en los eventos culturales e institucionales
Socializar actividades ludicas, recreativas que con lleven a una masiva participación de la comunidad educativa.
camitas, encuentros deportivos, salidas pedagógicas, izadas de bandera, recuentros culturales
Comunidad Educativa en General
Físicos, Económicos y Humanos
Gestión de Aula
Propiciar espacios agradables de enseñanza metodológica entre docentes y estudiantes.
Realizar actividades lúdicas significativas que despierten un ambiente de trabajo integral en los educandos
Diseñar actividades emprendedoras de desarrollo significativo
Elaboración de material didáctico, lluvias de ideas, actividades de esparcimiento al aire libre.
Comunidad Educativa en General
Físicos, Económicos y Humanos
Seguimiento académico
Evaluar continuamente el proceso de enseñanza  aprendizaje a la comunidad educativa
Implementar estrategias de mejoramiento académico para una mejor calidad de enseñanza aprendizaje
Aplicar continuamente estrategias pedagógicas que permita mejorar su desempeño
Boletines, planillas, observador, actas de compromiso académicas y convivencial.
Comunidad Educativa en General
Físicos, Económicos y Humanos





GESTIÓN COMUNITARIA 






PROCESOS
OBJETIVOS

INDICADOR
ACTIVIDADES
RESPONSABLE

META
RECURSOS
Inclusión
Brindar los espacios para que las personas con necesidades educativas especiales o situación de vulnerabilidad accedan al sistema educativo.
Identificar los casos de personas que se encuentren por fuera del sistema educativo.
Evitar la deserción escolar por factores externos e internos  como el desplazamiento y la repitencia.
Diagnóstico
La I.E.D
Recursos humanos PIC Municipal Personería
Proyección a la Comunidad
Incentivar a la comunidad educativa en la participación de las actividades programadas en el año escolar.
Crear espacios de participación con el fin de involucrar la comunidad en las diversas actividades programados por la institución.
Este se evidenciara con la participación en las diferentes actividades
Día  de la familia reuniones informativas, semana cultural, servicio social uso de las instalaciones de la Institución deportivas y aulas de audiovisuales escuela de padres
Docentes y administrativos
Planta física
Participación y convivencia
Incentivar a los estudiantes en actividades constructivas tanto dentro como fuera de la institución fortaleciendo la convivencia y el sentido de pertenencia.
Impactar de forma positiva en la comunidad.
Fortalecer  la sana convivencia, tolerancia y empatía   en la institución y el municipio
teatro, danzas, pintura, música, deportes, proyecto de vida para los grados 10 y 11. Actividades de cuidado del ambiente, cuerpo y mente.
I.E.D
Talleristas, películas,   Alcaldía, la Gobernación 
Prevención  de Riesgos
Implementar el plan de gestión de riesgos
Ubicar los principales riesgos que pueden afectar a la comunidad
Informar a la comunidad las acciones necesarias para prevenir los riesgos y ejecutar acciones de prevención
Talleres de prevención de riesgos, gestionar los recursos necesarias para reparar las instalaciones que se encuentren en riesgo
Docentes y administrativos
talleres, apoyo de entidades externas a la  institución como la defensa civil, el hospital, la alcaldía



GESTIÓN DIRECTIVA







ÁREAS                        PROCESOS
COMPONENTES
1  Existencia, 2
Pertinencia, 3  Apropiación o 4 Mejoramiento Continuo
Fortaleza
FACTOR INTERNO
Si selecciono una de las
OPORTUNIDADES : 1
(Existencia), 2 (Pertinencia) 3
FACTOR EXTERNO
Si selecciono una de las
OPORTUNIDADES : 1
(Existencia), 2 (Pertinencia) 3
FACTOR INTERNO
Si selecciono LA FORTALEZA:  4 (Mejoramiento Continuo)
FACTOR EXTERNO
Si selecciono LA FORTALEZA Mejoramiento Continuo (4)
GESTIÓN DIRECTIVA
CLIMA ESCOLAR
Actividades extracurriculares
4
La institución revisa y evalúa periódicamente la


APOYO DIRECTIVO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

Ambiente físico
2
Casi todas las sedes de la institución poseen espacios suficientes
CLARIDAD EN LA PROYECCIÓN DEL E.E. AL CONTEXTO



Bienestar del alumnado
2
La institución realiza acciones organizadas para propiciar el bienestar

LA COMUNIDAD ESTA MUY INTERESADA EN TRABAJAR CON EL E.E.


Inducción a los nuevos estudiantes
2
Al inicio del año escolar, en todas las sedes se explican a los
MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DEBILITADOS



Manejo de casos difíciles
3
La institución utiliza mecanismos que combinan
MECANISMOS DE INCLUSIÓN INSTALADOS EN EL ESTABLECIMIENTO



Manejo de conflictos
4
La institución evalúa y ajusta el funcionamiento



CONTINUIDAD EN LOS PROCESOS DE
CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
Manual de convivencia
2
La institución integrada ha elaborado un manual de convivencia
DÉBILES MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA



Motivación hacia el aprendizaje
1
Pocos estudiantes de algunas sedes, niveles o grados manifiestan
MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DEBILITADOS



Pertenencia y participación
3
Los estudiantes se identifican con la institución
MECANISMOS DE INCLUSIÓN INSTALADOS EN EL ESTABLECIMIENTO



CULTURA INSTITUCIONAL
Identificación y divulgación de buenas prácticas
3
La institución ha implementado un procedimiento

LA COMUNIDAD ESTA MUY INTERESADA EN TRABAJAR CON EL E.E.


Mecanismos de comunicación
3
La institución utiliza diferentes medios de comunicación,

LA COMUNIDAD ESTA MUY INTERESADA EN TRABAJAR CON EL E.E.


Reconocimiento de logros
2
La institución cuenta con un sistema de estímulos y
DIFICULTADES PARA LA PROMOCIÓN DEL TALENTO HUMANO



Trabajo en equipo
2
La institución integrada cuenta con una estrategia para fortalecer
MECANISMOS DE INCLUSIÓN INSTALADOS EN EL ESTABLECIMIENTO
DISTANCIA ENTRE LAS SEDES



Conocimiento y apropiación del direccionamiento
2
Acta de reuniones del consejo Directivo

LA COMUNIDAD ESTA MUY INTERESADA EN TRABAJAR CON EL E.E.
APOYO DIRECTIVO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA


DIRECCIONAMIENTO  ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
Metas Institucionales
3
PEI y actas de reuniones del Consejo Directivo


APOYO DIRECTIVO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA
DIRECTRICES CLARAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Misión, visión y principios institucionales
3
PEI y actas de reuniones del Consejo Directivo


ADECUADOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
LA COMUNIDAD ESTA MUY INTERESADA EN TRABAJAR CON EL E.E.
Política de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o
2
PEI

CONTINUIDAD EN LOS PROCESOS DE
CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
APOYO DIRECTIVO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

GERENCIA ESTRATÉGICA
Articulación de planes, proyectos y acciones
3
PEI, actas de reuniones del Consejo Directivo y del Consejo Académico.


APOYO DIRECTIVO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA
BUEN CANAL DE COMUNICACIÓN CON LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN 
Estrategia pedagógica
3
PEI, plan de estudios, actas del Consejo Académico.

CONTINUIDAD EN LOS PROCESOS DE
CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
CLARIDAD EN LA PROYECCIÓN DEL E.E. AL CONTEXTO

Liderazgo
4
Actas de reuniones del Consejo Directivo


ADECUADOS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
LA COMUNIDAD ESTA MUY INTERESADA EN TRABAJAR CON EL E.E.
Seguimiento y auto-evaluación
1
Actas del Consejo Directivo, estadísticas de evaluación y

DIRECTRICES CLARAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
APOYO DIRECTIVO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

Uso de información (interna y externa) para la toma de decisiones
4
PEI, actas del Consejo Directivo, resultados de la auto evaluación de


ADECUADOS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
BUEN CANAL DE COMUNICACIÓN CON LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN 
GOBIERNO ESCOLAR
Asamblea de padres de familia
4
La asamblea de padres de familia se reúne periódicamente


CLARIDAD EN LA PROYECCIÓN DEL E.E. AL CONTEXTO

Comisión de evaluación y promoción
4
La comisión de evaluación y promoción evalúa


METAS INSTITUCIONALES CLARAS
DIRECTRICES CLARAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Comité de convivencia
4
El comité de convivencia se reúne periódicamente


METAS INSTITUCIONALES CLARAS
LA COMUNIDAD ESTA MUY INTERESADA EN TRABAJAR CON EL E.E.
Consejo Académico
4
El consejo académico se reúne ordinariamente y


CLARIDAD EN LA PROYECCIÓN DEL E.E. AL CONTEXTO

Consejo Directivo
4
El consejo directivo se reúne periódicamente de



LA COMUNIDAD ESTA MUY INTERESADA EN TRABAJAR CON EL E.E.
Consejo de padres de familia
3
El consejo de padres de familia se reúne periódicamente


METAS INSTITUCIONALES CLARAS
LA COMUNIDAD ESTA MUY INTERESADA EN TRABAJAR CON EL E.E.
Consejo estudiantil
2
El consejo estudiantil está conformado mediante elección
FALTA DE GERENCIA ESTRATÉGICA



Personero estudiantil
2
La institución cuenta con un personero elegido democráticamente
CLIMA ESCOLAR QUE IMPIDE LA CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA
DISTANCIA ENTRE LAS SEDES


RELACIONES CON EL ENTORNO
Autoridades educativas
4
La institución revisa y evalúa las políticas, procesos


ADECUADOS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Familias o acudientes
3
La institución realiza un intercambio muy ágil
CLIMA ESCOLAR QUE IMPIDE LA CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA
INADECUADA CAPACITACIÓN EN TIC


Otras instituciones
3
La institución cuenta con alianzas y acuerdos
CLARIDAD EN LA PROYECCIÓN DEL E.E. AL CONTEXTO
INADECUADA CAPACITACIÓN EN TIC


Sector productivo
1
La institución establece relaciones esporádicas con el sector
CLARIDAD EN LA PROYECCIÓN DEL E.E. AL CONTEXTO












Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTEXTO INSTITUCIONAL